Pruebas funcionales esofágicas

MANOMETRÍA ESOFÁGICA

¿Para qué sirve?

Se utiliza para valorar la función del esófago.

Se utiliza una sonda muy fina que se puede introducir bien por la nariz o por la boca. Esta sonda dispone de diversos sensores de presión que permiten valorar la fuerza de los esfínteres del esófago, y las ondas que trasportan el alimento hacia el estómago, así como la correcta coordinación entre los diferentes segmentos del esófago.

¿Cuándo se hace?

Esta prueba esta indicada en los pacientes que presentan dificultad para tragar (disfagia), dolor torácico que no tenga causa conocida, y aquellos pacientes con ardores a los que se quiera realizar una medición del pH (acidez) del esófago, o a los que se planee operar. También puede ser útil para descartar enfermedades del esófago causantes de síntomas respiratorios y otorrinolaringológicos de causa poco clara, como la tos crónica.

¿Tiene efectos perjudiciales?

Esta prueba no produce efectos perjudiciales, excepto la posibilidad de una leve irritación de garganta de carácter pasajero. Antes de realizar esta prueba debe de haberse realizado una gastroscopia o una radiografía de esófago para descartar otras lesiones del esófago.

Preparación antes de la prueba

Para hacer la prueba deberá venir en ayunas de 6 horas. También es conveniente que no tome medicinas que puedan afectar la movilidad del esófago. Consulte antes de la prueba si toma medicinas.

PH-METRÍA DE 24 HORAS

¿Para qué sirve?

Este prueba permite medir la cantidad de ácido que se escapa del estómago. Se utiliza una sonda muy fina que se introduce por la nariz. Esta sonda se conecta a un aparato de registro que se lleva cómodamente colgado y se deja colocada durante 24 horas. Durante la prueba usted puede realizar todas sus actividades normales (trabajo, etc..), y puede comer normalmente. La única restricción es que no podrá ducharse ni bañarse para que no se moje la sonda ni el aparato de registro.

¿Cuándo se hace?

Esta prueba esta indicada en los pacientes que presentan ardores, u otros síntomas como dolor o tos crónica de causa poco clara, en los que se sospecha que el reflujo de ácido puede ser la causa de los síntomas.

¿Tiene efectos perjudiciales?

Esta prueba no produce efectos perjudiciales, excepto la posibilidad de una leve irritación de garganta de carácter pasajero. Antes de realizar esta prueba debe de haberse realizado una manometría esofágica para localizar exactamente la posición del esfínter esofágico (boca del estómago).

Preparación antes de la prueba

Para hacer la prueba deberá venir en ayunas de 6 horas. También es importante que retire toda la medicación que pueda influir en la producción de ácido, la mayoría de medicinas contra la acidez deben de retirarse al menos una semana antes de la prueba, excepto las medicinas denominadas antiácidos (como Almax o Bemolan) que pueden tomarse hasta el día de la prueba.

 
© Endos Medicina, 2012 | Aviso legal | Créditos Avda. Vallcarca, 151-161 | 08023 Barcelona | Tel. 934 340 416