Ecoendoscopia

¿Qué es?

La ecoendoscopia es una exploración que permite al mismo tiempo:

  • La visualización directa del interior del esófago, estómago, duodeno, recto y colon.
  • La visualización ecográfica de las capas de la pared de esas vísceras.
  • La visualización de los órganos vecinos al estómago y al colon: mediastino, región pancreática, vesícula biliar, vía biliar y pelvis.

La ecoendoscopia se realiza mediante la introducción, por la boca o por el ano, del ecoendoscopio. Éste es un tubo de endoscopia que lleva incorporado un microtransductor en la punta, de tal forma que permite tanto la visión endoscópica normal como la visión ecográfica de todo el entorno.

¿Para qué se utiliza?


La utilidad principal de la ecoendoscopia es conocer el nivel de invasión de los tumores, benignos o malignos, que crecen en las paredes del tubo digestivo o en las vísceras vecinas.

La ecoendoscopia determina con precisión la profundidad que alcanza un tumor, si el tumor invade o no los órganos vecinos y si afecta a los ganglios próximos al tumor.

La ecoendoscopia también es de utilidad en la detección precoz de posibles recidivas de tumores ya tratados.

La ecoendoscopia también es útil para visualizar y caracterizar otras lesiones no tumorales situadas en la proximidad del tubo digestivo.

¿Qué preparación requiere?

La preparación en líneas generales es la misma que para la gastroscopia o la colonoscopia.

El paciente debe estar en ayunas por lo menos 6 horas antes de la exploración incluido el agua.

Si tiene que tomar obligatoriamente alguna medicación lo hará con una mínima cantidad de agua y lo comunicara al médico que le realice la prueba.

Si se va a realizar una ecoendoscopia baja deberá tomar el día previo una preparación que limpie adecuadamente el intestino grueso.

Si presenta alguna alteración en la coagulación de la sangre o toma medicación que la altere, lo comunicará antes de hacerse la prueba.

Si el paciente es alérgico al látex debe advertirlo antes de la prueba.

Para su comodidad y un mejor entendimiento de la exploración a la que se va a someter, puede descargar los documentos informativos y el cuestionario de salud antes de acudir a Endos Medicina.

Encontrará esos documentos en el apartado “Documentos de Interés – Documentos para Ecoendoscopia” de nuestra página web.

¿Cómo se realiza la exploración?

El doctor, la enfermera o ambos le explicaran en qué consiste la exploración, qué se pretende lograr con ella, el tiempo aproximado que va a durar, qué riesgos tiene y lo que hay que hacer para colaborar y tolerarla bien.

Un anestesista le dormirá y usted no se percatara de nada.

Previamente a dormirle, le pondrán una boquilla de plástico para proteger su dentadura.

La exploración se realiza introduciendo el ecoendoscopio por la boca o por el ano, estudiando la zona del tubo digestivo que sea de interés.

Si hace falta se puede introducir material auxiliar a través del propio ecoendoscopio.

Estas exploraciones tienen una duración muy variable, dependiendo lo que se pretenda estudiar con ellas. En general duran un mínimo de 20 o 30 minutos a un máximo de 1 hora.

Después de la exploración

Se debe venir acompañado.

Finalizada la exploración deberá esperar un rato a encontrarse despejado hasta que el anestesista le de el alta.

No debe beber alcohol, conducir ni realizar actividades que requieran concentrarse durante el resto del día.

Pueden quedar algunas molestias pasajeras después de la exploración tales como dolor de garganta, distensión y/o dolor abdominal por retención de gas.

¿Qué riesgos tiene?


Los riesgos mas frecuentes son poco importantes y pasajeros.

Otros riesgos mas graves, pero muy poco frecuentes, como: reacciones a medicamentos, hemorragia, perforación y parada cardirespiratoria, son absolutamente excepcionales y se pueden dar en pacientes ancianos, muy graves o en estado critico.

Es indispensable que el paciente, o en su defecto su responsable legal, autorice la realización de la prueba mediante la firma de un consentimiento informado.

Recuerde que para su comodidad y un mejor entendimiento de
la exploración a la que se va a someter, puede descargar los documentos informativos y el cuestionario de salud antes de acudir a Endos Medicina.

Encontrará esos documentos en el
apartado “Documentos de Interés – Documentos para Ecoendoscopia” de nuestra página web.

Ante cualquier duda o eventualidad póngase en contacto con nuestro servicio (934340416) o con el servicio de urgencias del Centro Médico Delfos o de la Clínica Diagonal.

 
© Endos Medicina, 2012 | Aviso legal | Créditos Avda. Vallcarca, 151-161 | 08023 Barcelona | Tel. 934 340 416