Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca está causada por una sensibilidad al gluten.

Es mucho más frecuente de lo que se pensaba y la prevalencia en nuestro país es de 1 cada 250 personas.

Los síntomas son muy variables. Pueden incluso estar ausentes y realizarse el diagnóstico de enfermedad celiaca en un estudio para esclarecer una deficiencia nutricional.

Los síntomas pueden presentarse a cualquier edad y pueden incluir la diarrea, pérdida de peso y otras alteraciones gastrointestinales.

Las deficiencias nutricionales en la enfermedad celiaca pueden causar anemia (por déficit de hierro) y con menos frecuencia osteoporosis por déficit de calcio.

El Gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno, pueden causar un daño en la mucosa del intestino delgado más proximal, por una reacción inmunológica en individuos susceptibles, que da lugar a una disminución en la capacidad de absorción en ese tramo del intestino delgado.

Hasta el 10% de los parientes de primer grado de un paciente con enfermedad celiaca, presentan la enfermedad.

El estándar de Oro en el diagnóstico de la enfermedad celiaca es la biopsia endoscópica del intestino delgado. Este diagnóstico endoscópico debe ser realizado siempre para un correcto diagnóstico, antes de someter al paciente a una dieta de por vida.

El tratamiento de la enfermedad celiaca consiste en una dieta sin gluten, permanente y estricta.

Es conveniente animar al paciente a formar parte de una asociación de enfermos celiacos.

 
© Endos Medicina, 2012 | Aviso legal | Créditos Avda. Vallcarca, 151-161 | 08023 Barcelona | Tel. 934 340 416